domingo, 30 de noviembre de 2014

Presentación y objetivos

Martin Rivas es una novela chilena del siglo XIX escrita por Alberto Blest Gana y publicada en el año 1862.

La obra nos presenta una bella historia que retrata fielmente la sociedad del Santiago de épocas antiguas, dando a entender las divisiones sociales, estilo de vida y hechos importantes de nuestra nación.

En este blog les prestaremos la historia a profundidad de la obra de Martin Rivas, su autor, el estilo literario que ocupa, ademas un análisis histórico conociendo tendencias políticas, grupos sociales y las influencia extranjeras en el estilo de vida.

El objetivo de este contenido es conocer el contexto literario e histórico de la época. A continuación presentaremos en detalle el análisis de este libro.


Sobre el Autor


Blest Gana nació en Santiago el 4 de Mayo de 1830, fue un importante narrador y diplomático chileno. Fue el primer gran novelista chileno, adscrito al naturalismo, movimiento que domino el panorama literario de su país (siglo XIX - XX). inició sus estudios en el Instituto Nacional y más tarde ingresó a la Academia Militar. Con el grado de subteniente fue enviado en 1847 a París donde se recibió como ingeniero Topógrafo. Regreso a Chile en 1851, siendo destinado a ejercer de profesor de topografía en al escuela militar.

Se desempeñó como jefe de sección del Ministerio de Guerra y Marina y, más tarde, como intendente de la provincia de Colchagua.

En 1870 fue elegido diputado, se mantuvo así hasta 1871 cuando fue designado por el gobierno de José Joaquín Pérez ministro plenipotenciario en Washington, hasta 1873. Después, cumplió igual misión en Londres y en París.

En 1854, Blest Gana se casó con Carmen Bascuñan Valledor. Hermano del poeta Guillermo Blest Gana quien y tal vez lo influencio a iniciarse literariamente en la poesía. Su primera novela, titulada, El pago de las deudas. Pero la lectura de la obra de Balzac lo decidió por la novela, genero para el cual se creía mejor dotado. Despues de esto se convirtió en el gran y único novelista chileno del siglo XIX. Fue un hombre perteneciente a la clase alta chilena, pero sin embargo sus personajes fueron extraídos de las clases bajas provincianas.

Su primera novela fue una novela social, publicada en forma de folletín en el periódico el Museo. En ella ya se aprecia la influencia del naturalismo, lo que le ocasiono criticas particularmente en el ámbito religioso; la iglesia no aceptaba todavía que una creación artística se hablara de amantes, relaciones extra-matrimoniales y violaciones.

Blest Gana escribió en Francia El Loco Estero, obra que recobra los colores de la lejana patria y de los acontecimientos que le tocó vivir al autor durante su infancia.

Murió el 9 de noviembre de 1920, en París, Francia a la edad de 90 años. La influencia de Blest Gana en la novelística chilena es extraordinaria.

Sintesis del Libro 

La historia inicia en julio de 1850, con la llegada de un joven provinciano talentoso y de buena apariencia desde Copiapó, que tras la muerte de su padre, viaja a Santiago para estudiar leyes en el Instituto Nacional  y así ayudar económicamente a su familia llamado Martín Rivas.

Al llegar a la ciudad, el joven se hospeda en la casa de un antiguo conocido de su padre, la casa de la familia Encina, constituida por don Dámaso Encina, doña Engracia, Leonor Encina y Agustín Encina. Ésta familia era de clase alta, vivían en un barrio aristocrático cercano a Campo de Marte.
A cambio de hospedaje, el joven Rivas se encarga de las contabilidades de Don Dámaso y así se va ganando el aprecio y cariño de éste. Rivas, por venir de provincia, tiene un proceso de adaptación a las costumbres de la capital. Esto lo lleva a un altercado con los zapateros de la calle, lo que le cuesta un encarcelamiento por algunas horas,  las burlas de Agustín, hermano de Leonor, su enamorada y considerar las diferencias sociales y económicas existentes entre él y la familia Encina.


Como toda familia de clase alta, los Encina tenían una tertulia después de cenar, a las cuales iban junto a Martín con la excusa del aislamiento debido a su amor hacia Leonor y que para un futuro licenciado es necesario relacionarse con la gente pudiente del lugar. A ella iban los jóvenes Mendoza y Valencia, quienes disputaban el amor Leonor. 

También asistían Matilde, sus padres, y algunos amigos. En las tertulias, la política es el tema central. Cada reunión aborda el tema de la posición conservadora del gobierno y la lucha que contra éste sostiene la Sociedad de la Igualdad, integrada por miembros del partido liberal.

Martín ingresa a estudiar Leyes al Instituto Nacional, donde conoce a su amigo: Rafael San Luis, quién lo ayuda a adaptarse másfácilmente a ese ambiente desconocido y hostil, y, quien le confía su amor por Matilde Elías, sobrina de don Dámaso, con quien ya estuvo comprometido, pero debido a la actitud desinteresada de su suegro, no pudieron casarse por encontrar más conveniente un matrimonio con un joven rico, Adriano, pero no se realiza tras la muerte del prometido.

La familia Molina Cordero desempeña un papel notorio en ésta trama, quienes de distintas maneras se van ligando con los personajes principales.

De manera secundaria aparecen las esposas de Encina y Elías, apartadas en sus pensamientos por el desplazado rol de la mujer en la sociedad de la época. También Agustín, el hijo “afrancesado" de Dámaso; Pedro San Luís, tío de Rafael, que posee tierras y las arrienda; y Simón Arenal, acreedor de Fidel Elías, quienes en ciertos momentos participan de la trama central.

La novela transcurre entre una serie de enredos y romances, que acaban con matrimonios y rompimientos. En ese tanto, Martín, perseguido por Edelmira -una enamorada- decide volver aCopiapó a visitar a su familia y vuelve en marzo de 1851 conminado por Rafael san Luis para unirse a la causa del Partido Liberal, la Sociedad de la Igualdad.

Figura : Fundador de la sociedad de la igualdad.


Edelmira reconoce su culpa y le muestra a Leonor todas las cartas que Martín le escribía y así cierra las posibilidades de un romance con Edelmira. Al mes siguiente Martín admite su amor hacia Leonor ya que creía que moriría en un levantamiento del cuál sería parte. Leonor admite su amor hacia él.
Tiempo después, el joven se involucra en la revolución, durante el histórico motín del 20 de abril de 1851,  junto con Rafael, Martín cae en prisión y es sentenciado a muerte. Don Dámaso interviene, a instancias de 
Leonor, para que lo pongan en libertad.

La historia termina con el fracaso de ésta revolución. Martín, el día anterior le había escrito sus sentimientos a Leonor, éste huye a casa de Dámaso dónde le declara su amor. Esa misma tarde Martín es detenido por la intervención de Amador y Castaño, quién era el enamorado de Edelmira. 

Martín, condenado a muerte por ser revolucionario, huye gracias a la intervención de don Dámaso, Edelmira convence a Castaño para dejar en libertad a Martín con la condición de ser su esposa.
Martín al final se casa con Leonor, Edelmira con Castaño, Agustín Encina con Matilde y Dámaso quién pasa de ser liberal a conservador, sigue soñando con un cargo político.
  

Estilo Literario de la Obra

En todas sus obras hay algo de Romanticismo pero siempre predomina el Naturalismo o el Costumbrismo, no obstante hay obras en que los dos estilos van de la mano como en: El Primer Amor, La Aritmética del Amor, Mariluán un Drama en el Campo, Martín Rivas, y Gladys Fairdfield que es quizá la más romántica de Blest Gana.

En esta obra se ve varios estilos literarios. El realismo, naturalismo y post-romantico.

El estilo literario de esta novela es post-romantico. Es novela porque crea una historia narrativa realista donde maneja diferentes personajes describiéndolos física  y sicologicamente. Describe la realidad y sus hechos pareciera ser históricos aunque son  ficticios.
Es post-romantica porque es pasada en la época del romanticismo pero sigue sus normas, como la individualidad del personaje, donde se destacan sus fuertes ideales y valores en reiteradas ocasiones. Ademas de sufrir un desengaño porque sus ideales no resultaron y su amor era y fue imposible. 

A continuación un esquema del realismo y naturalismo :





Contextualización histórica de los hechos 

Esta obra esta basada durante el periodo histórico chileno llamado la " Republica Conservadora" (1831 hasta 1861).


Durante esta época la política constituye la segunda etapa del periodo histórico. El triunfo en Lircay (1830) deja a los conservadores en el poder, asi impera en ella un régimen de firme autoridad ejercido por el presidente de la república. Todo el poder esta en manos del presidente y a esta etapa se le conoce también como pelucona o conservadora por ser este bando político el que ostentaba el poder. 

Se gobierna de acuerdo a la constitución de 1833, en el cual hubo presidentes virtuosos, honrados y patriotas que realizaron grandes obras de progreso y organización los cuales fueron hombres independientes de un partido político determinado, pues su objetivo era servir al país. Cada uno duraron 10 años en sus cargos.
La economía en los 3 decenios hubo avances y se unen en la tarea el gobierno y el privado. La presencia extrajeras será vital para impulsar técnicas y avances y el comercio exterior será la clave para el desarrollo económico.

En el rubro agrícola se crea sociedades (como la sociedad chilena de la agricultura y la sociedad nacional de agricultura) ayudando  a su mejoramiento. Se dan a conocer nuevos cultivos y abundancia en ellos, favoreciendo la agricultura. Un punto importante que causo la mejora en la agricultura fueron los canales de regadío, como consecuencia aumenta las tierras.

Un cultivo que tuvo muchísima importancia ya sea nacional como internacional fue el trigo, ya que con la fiebre de oro en California (1835) y en Australia (1848), ambos lugares se transforman en mercados de Chile.

La producción de plata, el cobre y del carbón aumenta su producción por los comercios nacionales e internacional favoreciendo mas la economía del país.
La industria y el comercio fueron los rubros menos desarrollado pero se intenta su desarrollo con la creacion de medios de transporte (barcos a vapor y ferrocarriles). Se instalo la primera línea de telégrafo y se crean bancos en el país. 

El estado se convirtió en el principal sostenedor de la educación.  A nivel primario se prepara al profesorado para enseñar y dirigir organizaciones religiosas y la sociedad de institución primaria abren nuevas escuelas. A nivel secundario se plantea un reforma de 6 años y a nivel superior se crean la universidad de chile en 1842. 

Santiago y Valparaíso eran las principales urbes más destacadas.


Tendencias Políticas

  Los conservadores: están constituidos por la plutocracia  y aristocracia. Son partidarios de la constitución de 1833, en cuanto a mantener el gran poder del poder ejecutivo. Ésta clase es representada por Fidel Elías y Simón Arenal, quienes se guían más en sus intereses económicos más que son ideologías. Un caso particular es el de don Dámaso Encina, quien pasa  de tener una ideología liberal a una conservadora, según el menor o mayor miedo que sienta por sus posesiones o la probabilidad de tener un cargo en la política como Senador.

   
  Los liberales: están constituidos por personas de la aristocracia con una ideología de superior apertura en relación a las ideas extranjeras que hablan de incorporación y participación de sectores sociales medios a la política. Entre sus partidarios se encuentra Pedro San Luis y la esposa de Fidel Elías, Francisca. Ella era una buena lectora, por lo tanto se encontraba al tanto de los cambios que se estaban produciendo en Europa y los que venían a Chile.

     
      En el ámbito de pensamientos más avanzado surge una tendencia liberal popular representada por la Sociedad de la Igualdad, constituida por empleados públicos, artesanos, jóvenes, estudiantes y profesionales. Éstos luchan por una sociedad que incluya más participación de éstas clases sociales debido a que la aristocracia era la clase que tradicionalmente había gobernado Chile. Entre sus partidarios se encuentran dos personajes principales, Martín Rivas y Rafael San Luis, quienes incluso forman parte del Motín de Urriola el 20 de abril de 1851.


Grupos Sociales 

La novela hace una marca una clara diferencia entre las costumbres y la cultura de los personajes. Martín, un joven de clase media-baja y humilde de Copiapó llega a Santiago y se contrastan las diferencias entre él y Los Encina, una típica familia aristocrática de Santiago en el siglo XIX.




En esta obra se describe la aparición de la burguesía, debido al crecimiento económico del país a finales de los 1800s junto con la consolidación del capitalismo en Chile, y los problemas que esto trajo para la vieja aristocracia ya asentada en la sociedad santiaguina.

Martín cambia su vida de campo por la de la ciudad, sin embargo, se notan en él siempre fuertes lo mismos valores de su familia rupestre. Mostrándonos así, que Martín no traiciona su identidad cultural pese a tan drástico cambio.

En esta obra las clases sociales están representadas y estereotipadas por los diversos personajes que se presentan. A continuación están clasificados según la clase social a la cuál pertenecen.

Aristocracia:

· Familia Encina: Está compuesta por Don Dámaso, Doña Engracia, Agustín y Leonor. Esta familia representa a la típica familia aristocrática, acomodada y muy “de Santiago”.

· Familia Elías: La conforman Don Fidel, Doña Francisca y Matilde. Estos también forman parte de la clase social dominante.

· Familiares y Amigos: Don Simón Arenal, Don Pedro San Luis y Doña Clara, estos pertenecen a la clase alta y frecuenten a Los Encina.





Clase Media:

Estudiantes y Funcionarios: Martín Rivas y Ricardo Castaños, estos pertenecen a la creciente clase burguesa o clase media, representan el crecimiento económico y el asentamiento del capitalismo en la sociedad chilena.

Sector “medio pelo”: Bernardita Cordero de Molina, Amador Molina, Edelmira Molina y Adelaida Molina. También calzan con la descripción de burgueses, son una familia de clase media.


Estilo de Vida de la Epoca

El estilo de vida en ésta época, especialmente en la aristocracia, fue un influenciada por Europa. Chile quería ser como Francia en cuanto a educación y arte.

Ésta influencia se ve en la forma de hablar, vestimenta, educación y política. La clase media también es influenciada por Europa, un ejemplo son los siúticos, personas que presumían ser elegantes procurando imitar en costumbres o modales a las clases más elevadas de la sociedad, en éste caso la aristocracia, quienes a su vez imitaban a Europa.

Chile, en cuanto a educación tuvo influencia europea en la orientación, formas de estudios y metodologías, se funda nuevos colegios y se desarrollan las matemáticas y humanidades.

Incluso las ciencias como la medicina y geología reciben influencia extranjera.

Artes como la literatura y artes plásticas se ve influenciado por personajes extranjeros y la arquitectura se ve su influenciada principalmente en el barrio dieciocho porque fue el lugar donde las familias oligárquicas y aristocráticas santiaguinas se establecieron y siguiendo el modelo europeo, edificaron el estilo neoclásico.

Otro ejemplo es la moda, las vestimentas siguen el modelo francés ya sea en hombres o mujeres de la clase alta y media, incluso militares adoptan ésta moda.

La política también recibe influencia ya sea en los partidos políticos, ideologías y formas de defenderse, dando paso a un desarrollo en Chile.

La diferencia de clases sociales era inevitable.

El estilo de vida de la aristocracia es cómodo y con un gran impacto en la forma de gobernar, modismos y costumbres se ven influenciados, un ejemplo es el de Agustín Encina, quien tras estudiar en Francia tiene un “afrancesamiento” en su forma de hablar. Ésta clase realizaba tertulias, es decir, una reunión social donde las mujeres se dedicaban a jugar a la lotería, a las prendas y al tonto (juego de naipes), mientras que los hombres jugaban ajedrez y damas, también se discutía de temas políticos, sociales y filosóficos.

La clase media cada vez avanza más en materia política, económica y social, mientras que la clase baja tiene más problemas económicos y pocas comodidades, cómo se ve que tras la muerte del padre de Martín Rivas, éste debe viajar a la capital a estudiar y ayudar económicamente a su familia.


Conclusión

Esta es una obra histórica sin duda por la forma de enfrentar los acontecimientos de la época. Una frustrada rebelión liberal, entre el oportunismo en crecimiento de la clase política, el autor muestra un amor en la historia de escala social. Este libro nos permite indagar las características fundamentales de la economía, grupos sociales, escuelas, partidos políticos y época Conservadora gracias a la materia ya pasada en clases.

Pudimos distinguir que en nuestro país se podían distinguir costumbres de épocas anteriores y extranjeras, la aristocracia maneja la ciudad, Chile progresa en lo social, económico y político, a pesar de que las mujeres no tienen una participación política, éstas dan su opinión, hay organización de nuevos partidos políticos y que aquellos que están en el poder, están ahí por su estatus social y no por sus ideas.



Bibliografía

www.wikipedia.org
www.icarito.cl
www.memoriachilena.cl
www.lecturalia.com/

Anexo

Parte 1/2 :

https://www.youtube.com/watch?v=-176NojWA6g

Parte 2/2 :

https://www.youtube.com/watch?v=2eJgJn1D1GE



Trabajo Libro Martín Rivas.
Colegio American Academy:

Integrantes :

- Lindsay Fernandez Steinfort.

- Luz Francisca Carmona

- Jazmín Pavez

- Maximiliano Vargas


Curso : III B


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